Información sobre la Bandera Azul:

Recursos naturales explotables y espacios recreativos en la ensenada de Boiro zonas de producción de moluscos bancos marisqueros zonas de baño.

Calado:

4.50 m Mínimo.

Zonas de producción de moluscos

En la Ensenada de Boiro se encuentran habilitadas tres zonas de producción de moluscos: la zona de producción conocida como “Ensenada de A Pobra do Caramiñal e Cabo de Cruz” (código GAL-09/05) y dos polígonos de batea: el “Poligono O Caramiñal A-B-C” (código GAL-17) y el “Poligono O Carmiñal D-E” (código GAL-18), en la que se produce y cría la especie Mytilus Edulis (Mejillón).

 Bancos marisqueros

Próximos a la zona de actuación se localizan tres bancos marisqueros todos ellos gestionados por la cofradía de Cabo de Cruz y cuyas principales características se resumen en la tabla siguiente:

Zonas de baño

Próximo a la zona de actuación hay declaradas 5 zonas de baño oficiales para la temporada de baño:

– PlayaRibeiraGrande
– Playa Piñeirón
– PlayaCarragueiros
– PlayaRetorta

Todas estas zonas de baño presentaron una excelente calidad sanitaria de sus aguas en base a los valores bacteriológicos
fijados en este periodo de adaptación a la nueva normativa europea.

– Playa Barraña

Código voluntario de conducta medioambiental

El puerto deportivo:

Respetará y promoverá el respeto de los espacios naturales protegidos y de los espacios vulnerables y sensibles donde está prohibido navegar y/o fondear; efendiendo la vidamarina, especialmente los mamíferosmarinos y otras especies amenazadas.
Mantendrá limpia la lámina de agua de la dársena portuaria, promoviendo que no se arroje a lamisma ningúnmaterial plástico, no se viertan líquidos nocivos o tóxicos o cualquier otra sustancia dañina y, en general, que no se arrojen basuras de ningún tipo.
Promoverá la utilización de las instalaciones para la recogida selectiva de residuos peligrosos, residuos oleosos, etc.
Fomentará la utilización de las instalaciones receptoras de reciclado de residuos, contenedores de basura y papeleras.
Vigilará que se utilicen las zonas de reparación y lavado, de acuerdo a las normas establecidas.
Vigilará para que, siempre que sea posible, se utilicen productos que no sean agresivos contra elmedio ambiente (pinturas, barnices, anti-foulings, decapantes, detergentes, etc.).
Promoverá la utilización del sistema de recogida de aguas fecales de embarcaciones en el puerto, si lo hubiere.
Realizará un esfuerzo continuo para estimular un comportamiento respetuoso entre los usuarios de embarcaciones y del mar, en general, con quienes mantenga relación, procurando que las actividades que lleve a cabo respeten los derechos de los usuarios delmar

Información sobre bandera azul para embarcaciones

La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental, que se concede a los puertos deportivos que realizan un esfuerzo especial en lo relativo a la buena gestión ambiental del puerto y de la naturaleza circundante y que proporciona a los usuarios información sobre cuestiones ambientales.

Para obtener la Bandera Azul, el puerto deportivo tiene que reunir una serie de requisitos, que hacen referencia a la accesibilidad, educación e información ambiental, gestión ambiental, servicios y seguridad, así como a la calidad del agua.

Algunos datos sobre bandera azul:

La Bandera Azul es un galardón concedido por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), una Organización No Gubernamental de carácter ambiental, representada por organizaciones nacionales en unos 40 países de 5 continentes. ADEAC es la rama y representante de la FEE para España.

– La Bandera Azul es un galardon a la calidad ambiental que se concede a las playas y puertos deportivos.

– La Bandera Azul cubre principalmente cuatro áreas:

• Información y educación ambiental.
• Gestión ambiental.
• Seguridad y servicios.
• Calidad del agua.

– La Bandera Azul es un galardón que se concede para una sola temporada y este galardón sólo es válido mientras se sigan reuniendo los requisitos. Cuando éste no sea el caso, las autoridades responsables del puerto deben arriar la Bandera Azul, al menos anualmente, durante la temporada.

Los usuarios de las instalaciones pueden ayudar a ello contribuyendo activamente a la protección del medio ambiente:

Siguiendo las instrucciones del código de conducta ambiental en el puerto deportivo y su entorno utilizando productos ecológicos para pinturas, detergentes, etc. informando de cualquier anomalía detectada referente a la contaminación u otras violaciones de las normas ambientales a los responsables de las instalaciones. Ahorrando agua, electricidad y combustible. Animando a otros usuarios a cuidar el medioambiente.

Acerca de laFEE

La es una organización internacional privada, sin ánimo de lucro, independiente de partidos políticos, creencias religiosas o grupos económicos; que trabaja para promover el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental.

La FEE es una organización internacional constituida por una organizaciónmiembro de cada uno de los países participantes. Cada unas de estas organizaciones representa a la FEE y se responsabiliza del desarrollo de sus Programas internacionales en sus respectivos países.

Actualmente la FEE cuenta con organizaciones miembros en 45 países de Europa, América del Sur y delNorte, África,Asia yOceanía.

Desde 1981 la FEE viene promoviendo y desarrollando la educación ambiental a través de programas internacionales: Bandera Azul (Blue Flag) para playas, puertos deportivos y barcos; Ecoescuelas (Eco-Schools); Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (Young Reporters for the Environment); Bosques en las Escuelas (Learning about forests); y la Llave Verde (Green Key).

ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor) es una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en el año 1981 de la Fundación para la Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education – FEE), junto con otras Organizaciones No Gubernamentales de cinco países europeos, constituyendo su rama nacional en España y siendo responsable del desarrollo de sus programas.

FEE: C/oDanishOutdoorCouncil – Scandiagade 13 – 2450Copenhagen SV -Denmark • Tel: +45 33 280 411 • Fax: +45 33 790 179 • E-mail: blueflag@blueflag.org, coordination@ blueflag.org

La Bandera Azul es un galardón concedido por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), una Organización No Gubernamental de carácter ambiental, representada por organizaciones nacionales en unos 40 países de 5 continentes. ADEAC es la rama y representante de la FEE para España.

– La Bandera Azul es un galardon a la calidad ambiental que se concede a las playas y puertos deportivos.

– La Bandera Azul cubre principalmente cuatro áreas:

• Información y educación ambiental.
• Gestión ambiental.
• Seguridad y servicios.
• Calidad del agua.

– La Bandera Azul es un galardón que se concede para una sola temporada y este galardón sólo es válido mientras se sigan reuniendo los requisitos. Cuando éste no sea el caso, las autoridades responsables del puerto deben arriar la Bandera Azul, al menos anualmente, durante la temporada.

– See more at: http://www.infoeclipse.com/empresas/nautico_boiro/entorno/instalaciones/instalaciones.html#sthash.PvXBIvmD.dpuf

 Campaña Bandera Azul

La Bandera Azul es un galardón y una ecoetiqueta, voluntaria y exclusiva, que se concede anualmente a playas, puertos deportivos y embarcaciones.

Bandera Azul trabaja a favor del desarrollo sostenible en playas y puertos deportivos, premiando y difundiendo aquellas playas y puertos que cumplen criterios estrictos de calidad de sus aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad; así como otros servicios.

Cada organización nacional miembro de la FEE representa a la FEE y a Bandera Azul en su país, siguiendo unas directrices comunes para toda la FEE. La principal responsabilidad para cada organización nacional es interactuar y relacionarse con las comunidades locales y los agentes económicos y sociales que actúan en las mismas. La Coordinación Internacional Bandera Azul es responsable de la coordinación de los programas y las actividades a nivel internacional, del apoyo a losmiembros y del desarrollo global de la campaña BanderaAzul.

Paramás información, consulte por favor nuestrawebsite en Internet: www.blueflag.org

QUE PUEDE USTED ESPERAR DE UN PUERTO BANDERA AZUL

INFORMACIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CONCESIÓN DE LA BANDERA AZUL.

INFORMACIÓN, DONDE EXISTAN, SOBRE ESPACIOS NATURALES LIMÍTROFES CON ELPUERTO.

COMO USUARIO DEL PUERTO, USTED PUEDE AYUDAR A LA CAMPAÑA BANDERA AZUL

-SIGA LAS INSTRUCCIONES DE LOS PICTOGRAMAS Y DELPERSONAL DEL PUERTO.

– RESPETE LA NATURALEZA LOCAL. LIMITE EL USO DEL AGUA, ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE.

-AYUDENOS CON SUS CRITICAS Y SUGERENCIAS A MANTENER EL NIVEL DE CALIDAD AMBIENTAL DESEABLE.

-DIRIJASE AADEAC-FEE POR CORREO, FAX O E-MAIL, INCLUYENDO NOMBRE DE LA LOCALIDAD Y DEL PUERTO BANDERA AZUL, FECHA, HORA, PROBLEMA O SUGERENCIA DE MEJORA Y DIRECCIÓN DE CONTACTO PARA RESPONDERLE.

Seguridad

En caso de accidente: Marina Cabo de Cruz

Procure no acercarse demasiado al cantil en las cercanías de la rampa de varada.
Evite caminar por la rampa, puede resbalar fácilmente.
Cada pantalán dispone de medios de extinción y salvamento.
Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente a la capitanía del puerto o a cualquier operario del mismo.
El puerto deportivo dispone de un plan de emergencia interior.

En caso de accidente:

Marina Cabo de Cruz: Tel. 981 845 358
Emergencias: Tel. 609 469 666
(Servicio de marinería y emergencias fuera del horario de Secretaría)
Portos de Galicia: Tel. 900 400 870

Descarga este documento

Desde aquí puedes realizar la descarga del panel de bandera azul donde se incluye toda esta informacion PDF.

Necesitarás Acrobat Reader para poder visualizar la información, si no dispones de este programa haz click aquí, y descargalo de manera gratuíta.

Descargar Plano de Bandera Azul
Peso del archivo: 226KB
Archivo libre de Virus

Descargar Plano de Instalaciones
Peso del archivo: 226KB
Archivo libre de Virus – See more at: http://www.infoeclipse.com/empresas/nautico_boiro/entorno/instalaciones/instalaciones.html#sthash.PvXBIvmD.dpuf