Unidad y batalla social para soportar una década de falsas promesas y plazos incumplidos

La obra del puerto de Cabo tiene un complejo historial a sus espaldas. Basta decir que su puesta en marcha se anunció a bombo y platillo en varias ocasiones; que el dinero para ejecutarla figuró en distintos presupuestos de la Xunta; que se incumplieron todos y cuantos plazos se dieron y un largo etcétera de despropósitos que, aunque lo intentaron, no pudieron acabar con la enorme unión y la constante lucha de las entidades de O Castro. Las siguiente son algunas de las muchas vueltas de tuerca que sufrió el proyecto.

Cronoloxía

1998

En ese año, el club náutico y el Concello ya tenían un primer anteproyecto para construir un puerto deportivo.

1999

El gobierno local comienza a tramitar la ampliación del muelle pesquero. También se aprueba definitivamente, en el Concello, el anteproyecto de la dársena deportiva.

2000 y 2001

Por primera vez, la Xunta se compromete a hacer un estudio de viabilidad de ambas obras. Sin embargo, al año siguiente, desde Portos indican que no tienen claro dónde se podrían ubicar las instalaciones náuticas y que la actuación se agilizaría si hubiese inversión privada.

2002

Al fin, se decide que tanto el puerto deportivo como la ampliación del pesquero serán una actuación conjunta de Política Territorial.

2004 y 2005

El gobierno de Manuel Fraga anuncia que en el 2007 estará hecha la obra del puerto de Cabo. Portos prevé licitarla a finales del 2005. Sin embargo, antes de esa fecha, el PP abandona la Xunta y, aunque la actuación está en estudio, no hay aún presupuesto para llevarla a cabo.

2006

A pesar de que la inversión para Cabo empieza a aparecer en los presupuestos de la Xunta, el propio alcalde, Xosé Deira, anuncia nuevos retrasos. Se dice que la primera piedra se pondrá en el 2007.

2007

La obra va al Consello da Xunta

 historia_2007

2008

Inicio de las obras.

2009

Construyendo el contradique Norte y ampliando el del Sur. PORTOS MODIFICA EL PROYECTO.

2010

Los diques deberían estar finalizados antes de que acabe este año.

historia_dikes

2011

Los servicios y pantalanes para las embarcaciones pesqueras y mejilloneras deberían estar listos para final de este año.

2012

En Junio de 2012 se finalizan las obras del puerto deportivo siendo inaugurado en Agosto de este mismo año.